Thursday, September 20, 2007

Lo particular y lo universal


Un cronopio iba a lavarse los dientes junto a su balcón, y poseído de una grandísima alegría al ver el sol de la mañana y las hermosas nubes que corrían por el cielo, apretó enormemente el tubo de pasta dentífrico y la pasta empezó a salir en una larga cinta rosa. Después de cubrir su cepillo con una verdadera montaña de pasta, el cronopio se encontró con que le sobraba todavía una cantidad, entonces empezó a sacudir el tubo en la ventana y los pedazos de pasta rosa caían por el balcón a la calle donde varios famas se habían reunido a comentar las novedades municipales. Los pedazos de pasta rosa caían sobre los sombreros de los famas, mientras arriba el cronopio cantaba y se frotaba los dientes lleno de contento. Los famas se indignaron ante esta increíble inconsciencia del cronopio, y decidieron nombrar una delegación para que lo imprecara inmediatamente, con lo cual la delegación formada por tres famas subió a la casa del cronopio y lo increpó, diciéndole así:

-Cronopio, has estropeado nuestros sombreros, por lo cual tendrás que pagar.

Y después, con mucha más fuerza:-¡Cronopio, no deberías derrochar así la pasta dentífrico!
Julio Cortázar


La primera vez que leí Lo particular y lo universal fue un día de primavera… y pensé lo maravilloso que es cuando el viento suelta los primeros brotes de los árboles, ya florecidos, que vuelan rosados con el viento y caen sobre nuestras cabezas, enredándose en nuestro pelo o descansando en nuestra ropa… claro está que a algunos no le agrada (y está bien porque es cuestión de gustos) pero a los que nos hace feliz como cronopios con un tubo de pasta “dentífrica”, les deseo una muy feliz llegada de la primavera...


9 comments:

J.Riaño said...

Gran parte de este curso me lo he pasado estudiando los cronopios en teoría de la literatura, buenas gente los cronopios jaja. Como es el mundo akí empieza el otoño, la nostalgia empieza a escurrirse por las rendijas de las ventanas...

Kibbutz Verliebt said...

Sí, feliz primavera.

Anonymous said...

pame soy la nico...no puedo dejar de recordarte un dia como hoy, jajaja...me alegro que aún festejes este día, pensar que tiempos atras la gente salía de sus casas a celebrar, que lata que cosas como esas se pierdan y que aún se sigan celebrando cosas sin mayor importancia,o incluso que se pierda la esencia de las mismas...en fin
Pam te deseo lo mejor en este día, que por lo general estuvo lindo ..según yo jajaja un poco nublado y luego se despejo ..con un viento tipo playa..
yap amigoshi que estes bien cuidate..
te kero mil..
y naa
feliz día de la Primavera..

te extraño loka.


Ginger..

madreselvas said...

No tenía idea de que hubiera un blog dedicado a Cortazar,sino ya hubiera venido antes. El descubrimiento se lo debo a Desalucinado a quién doy las gracias.
¡Adoré tu blog Maga!
Que tengan una hermosa primavera, para nosotros empieza el otoño.

Maga said...

... destacar que el blog no está dedicado sólo a Cortázar (aunque si en su mayor parte)...

Infinitas letras dispersas said...

Pame
Me pasó algo extraño y al final del dia como que conecté los cables y todo fue muy mereológico...
siempre me llamó la atención que te pusieras tan contenta con la llegada de la primavera. Es algo que anhelé este año demasiado. Pasé mucho frio en este crudo invierno, me resfrié tres veces y cai a la posta...
esperaba este 21 de septiembre. Pero hoy no lo recorde! hasta que recorde que habia hablado contigo y no se porque recorde que era 21 de septiembre, y recorde también que sin darme cuenta del dia de hoy me dio por arreglar mis plantias... planté 3 papas de lilium, las flores que estaban en mi matimonio... he hice 3 maceteros mas con mis plantas que cada dia estan mas bellas... es como que mi sentir estaba conctado a la llegada de la primavera, aunque no lo tenia concientemente...
me uno a los cronopios que celebran la llegada de la primavera.
Saludos =)

Tammy said...

Feliz llegada de la primavera Pam!
Ademas, un día después, está de cumpleaños el amor de mi vida :) Así que muy muy feliz! y ayer en el utilisima daban puros programas donde hacian cosas con flores!!! ah feliz feliz al fin!
Te quiero Pam

Tammy

Paz said...

me gustaria ser parte de los cronopios, o quizas lo soy, o pueda llegar a serlo, incluso todos tenemos un poco de ellos, quien sabe ...
Sabes extraño término que conoci por Cortazar, si no ni hubiera sabido que existe jijiji

que rico que llego la primavera, como que ya se siente en el aire, en la ciudad incluso en las personas y me incluyo el cambio que trajo esta nueva estacion, que es una de las mas bonitas, trae como mas "ganas" de hacer de todo mas calidez y luz!

Te quiero Pame
que estes bien
besos (K)

cronopio said...

Holis...
he visitado muchos blog y ninguno se compara con el tuyo... y tuve la suerte de que cuando lo vi estaba un cuento de esos seres que tanto admiro...
También aproveche de ver tus otros escritos, y déjame alagarte, escribes precioso, se nota que eres una bella persona...

Bueno fue un gusto pasar por este espacio y haberme encontrado con tan bella mujer

Cuídate mucho...

Se despide...

Un cronopio...